Estas jornadas pretenden ser un medio efectivo para compartir información, reflexiones y propuestas sobre la atención psiquiátrica a largo plazo, la rehabilitación de personas con problemáticas emergentes, y cómo ayudar en el proceso de recuperación
Hermanas Hospitalarias celebran la sexta edición de sus jornadas técnicas, los días 29 y 30 de junio en CaixaForum de Madrid, con un aforo de 300 personas, bajo el título”Recuperando los márgenes” con el objetivo de ser un espacio de reflexión sobre cómo se aplican los modelos de rehabilitación y recuperación a poblaciones especiales, en donde el trastorno mental grave se complica con otras características o diagnósticos, o bien éstos son distintos a la psicosis.
El compromiso de la Institución de las Hermanas Hospitalarias con la sociedad implica un esfuerzo continuo por evolucionar y desarrollar aplicaciones, estudios y proyectos innovadores que beneficien a los colectivos con los que trabajan y sus familias. Para ello, como otros años, se ha reservado un espacio importante para la participación de profesionales de Hermanas Hospitalarias a través de la presentación de comunicaciones, póster y proyectos de investigación cuya calidad podrá ser reconocida el segundo día de las jornadas a través del Premio de fomento del I+D+i que premia al mejor proyecto de investigación, mejor comunicación y mejor póster con un importe de 1000, 500 y 300 euros respectivamente.
Este espíritu hospitalario ha contribuido en crear una Institución de reconocido prestigio, larga tradición, conocimiento y experiencia en la atención a personas con enfermedad mental discapacidad intelectual y personas mayores en la Comunidad de Madrid y Extremadura. Actualmente tiene concertadas con el Gobierno Autonómico de la Comunidad de Madrid con 905 camas de hospitalización y residenciales y 785 plazas ambulatorias y diurnas. Mantiene además otros acuerdos en materia de rehabilitación ambulatoria y es pionera en tratamientos especializados y actualización de modelos en dichas Comunidades.
En esta edición, la inauguración ha estado presidida* por Abelardo Rodríguez González Coordinador Técnico de la Red Pública de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera de la Dirección general de servicios sociales de la Comunidad de Madrid y D. Mariano Alcazar, Director General de Atención especializada de la Comunidad de Madrid, junto a Dña. Aurelia Cuadrón Serna, Superiora de la Clínica San Miguel de las Hermanas Hospitalarias.
Hermanas Hospitalarias
La Congregación de Hermanas Hospitalarias, fue fundada en Ciempozuelos-Madrid, en 1881, para dar respuesta a la situación de abandono sanitario y exclusión social de las mujeres con enfermedad mental de la época, aunando dos criterios fundamentales: caridad y ciencia. La misión de la Congregación encarna y expresa el carisma de la Hospitalidad en favor de las personas con enfermedad mental, discapacidad física e intelectual y otras dolencias, dando preferencia a los más necesitados. En la actualidad, la acción hospitalaria está presente en 27 países, de 4 continentes, con más de 350 centros y dispositivos de atención socio-sanitaria. www.hospitalarias.org