Terapias desde las habitaciones

Clínica San Miguel-Línea de Rehabilitación Psicosocial promueve las Buenas Prácticas institucionales

A mediados del mes de septiembre tuvo lugar el confinamiento de la Unidad Hospitalaria de Tratamiento y Rehabilitación de la segunda planta de la Clínica San Miguel-Linea de Rehabilitación Psicosocial. Debido a la prioridad de prevenir contagios se hizo necesario confinar la Unidad entera, tomando además como medida (siguiendo las directrices de Salud Pública) mantener a los pacientes en sus habitaciones las 24 horas del día, realizando todas sus actividades cotidianas en ellas.

Dada la particularidad de la situación se puso en marcha un proyecto piloto para dotar de conexión wi-fi a los pacientes para, de este modo, poder conectarse con sus dispositivos móviles a sesiones de terapia «online». Estas sesiones consistían en charlas con profesionales y otros compañeros de la unidad, compartían juegos tipo preguntas/respuestas, debates, entre otras. Tuvo muy buena acogida llegando a realizarse 6 sesiones, con un total de 11 participantes (ya que estuvo limitado a aquellos pacientes que disponían de teléfono móvil con capacidad para conectarse y las aptitudes de los pacientes para conectarse correctamente, debiendo ser apoyados por algunos miembros del personal sanitario).

Tras la finalización de la situación de confinamiento, los pacientes comentaron que este proyecto les había resultado de gran utilidad puesto que lo percibieron, además de una herramienta para compensar la falta de actividad grupal, como una manera de afrontar de un modo más llevadero el estrés y complejidad de la situación, pudiendo sentir la cercanía del resto de sus compañeros y profesionales al menos de una manera virtual.

Ayúdanos y comparte esta página