Desde la residencia de Aravaca de la Línea de Rehabilitación Psicosocial de las Hermanas Hospitalarias, se colabora desde el 2018 en la adaptación de un programa elaborado por la facultad de psicología de la Universidad Complutense de Madrid, y liderado por la profesora Carmen Valiente, a la población que se atiende en el centor (enfermedad mental grave y duradera).
El programa “Felizmente” es una intervención para promocionar el bienestar en personas diagnosticadas de esquizofrenia. Se basa en la teoría del bienestar de Seligman (2011), pero utiliza elementos de las terapias de tercera generación (Morris et al, 2013), estrategias para la promoción de conductas de autocuidado de la terapia de compasión (Gilbert, 2007), etc.
Una vez adaptado el programa, se procederá durante los próximos meses a implementarlo y evaluar su eficacia en distintos dispositivos de la red, entre ellos, la residencia de Aravaca. Se realizará una evaluación pre-post y se utilizará grupo control y experimental, realizando dos grupos que se beneficiarán de manera consecutiva de la intervención.
Estas colaboraciones favorecen la conexión entre el ámbito académico e investigador y la práctica diaria en los centros. Lo cual redunda en la búsqueda continua de la implementación de programas cada vez más eficaces que faciliten la mejora de la calidad de vida de los residentes.